26-09-2016
Teratogenia.

¿Conoces los medicamentos teratogénicos? Se trata de medicamentos que pueden generar malformaciones y complicaciones de diversa índole en el feto de una mujer embarazada, y que por tanto hay que tratar de evitar a toda costa en este estado.

Todos los medicamentos son revisados de forma continuada mediante estudios científicos. Como todos los estudios relacionados con medicamentos, es necesario un tiempo muy elevado para poder garantizar la inocuidad de dichos medicamentos. ¿Qué implica esto? Implica que hay medicamentos que en un principio se creían inofensivos en caso de embarazo, pero que con el tiempo o estudios se demuestran peligrosos.

Esta situación cambiante en cuanto a la peligrosidad de los medicamentos en el embarazo hace que siempre exista un riesgo en toda prescripción de medicamentos a embarazadas, puesto que es imposible estar actualizado diariamente sobre cualquier nueva alerta por parte del Ministerio de Sanidad. Por ello, es fundamental que nos apoyemos en herramientas especializadas, con el fin de evitar errores. La tecnología, también para esto, nos puede y debe ayudar.

Por ello, asegúrate de que cualquier herramienta que te permita prescribir electrónicamente te avise de cualquier tipo de alerta, y que esté completamente actualizada continuamente. Y no sólo por cuestiones teratogénicas, sino también con avisos geríatricos y de otros tipos. No dejes que la falta de información provoque graves errores irreversibles.

Otras entradas del blog